jueves, 19 de abril de 2012

Curso PRODUCCION APICOLA


Dictado por los profesionales del Centro de Educación Agrícola de Lomas de Zamora y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.-

DESTINATARIOS: Todos los miembros de la comunidad, interesados en
la actividad .

LUGAR: Predio de Santa Catalina y apiarios de la comunidad

CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: Un día semanal. Miércoles de 14 a 18 hs.-

DURACIÓN: De Mayo a Noviembre.-

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Podrán inscribirse todas las personas mayores de 18
años, que cuenten con estudios primarios.

INICIO: 09 DE MAYO A LAS 14.00 HS.

INSCRIPCIONES E INFORMES: A partir del 12 de Marzo
CEA-SEU Ruta 4 Km. 2 Llavallol. Te: 4282-6263-7860. Int. 20/49.-De lunes a viernes en el horario de 10 a 16 hs.-
E-mail: extensión@agrarias.unlz.edu.ar

Sitio web: www.agrarias.unlz.edu.ar / cea-lz.blogspot.com
 
Concurrir con:
- 2 fotos 4x4 actualizadas.
                                                 -2 fotocopias del DNI/LC/LE (1ra. y 2da. hojas).

CONFIRMAR INSCRIPCIÓN

10 DÍAS ANTES DEL INICIO DEL CURSO

Modificación Fechas Inicio Curso Jardinería y Derivados de la Leche

ATENCIÓN: MODIFICACIÓN DE FECHAS DE INICIO DE LOS SIGUIENTES CURSOS:

Jardinería para docentes e Introducción a la jardinería comienzan el 21/04/12.
Elaboración de derivados de la leche comienza el 23/04/12.

martes, 3 de abril de 2012

MASIVA PARTICIPACION EN LA MESA APICOLA PROVINCIAL

La Plata, 21 de marzo de 2012

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, presidió una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola en el Parque Pereyra Iraola, donde se realizó un diagnóstico y balance de los rendimientos logrados en cada una de las regiones que la integran.
“Es decisión del gobernador Daniel Scioli, fortalecer todas las instancias de diálogo, debate y participación sectorial, por eso queremos otorgarle a esta Mesa el carácter representativo de la actividad que tiene” destacó Arrieta.
Se avanzó en la decisión política de fortalecer desde la Provincia a las asociaciones de productores con personería jurídica, trabajar en la estructura de la apicultura y lograr el sostenimiento de los productores. Se recordó que los proyectos se canalizan a través de las regionales. En ese sentido, se pactó establecer una grilla de proyectos en Producción Primaria, Infraestructura y Comercialización.
El ministro Arrieta manifestó la voluntad de que estos encuentros sean periódicos y se cuente con el acompañamiento del gobierno nacional. “Queremos establecer una agenda de trabajo a futuro instaurando 4 o 5 puntos firmes y concretos a determinar según las inquietudes del sector”, señaló al tiempo que destacó la importancia de tener una visión estratégica del sector que contemple todo el proceso.
Frente a presentaciones puntuales y solicitudes de los productores, el titular de la cartera agraria decidió acelerar los futuros encuentros, resolviendo la simultánea convocatoria a reunión de las siete mesas regionales, para elaborar en el término de la próxima semana un diagnóstico acabado del estado de situación de la actividad. En el mismo sentido, anticipó la convocatoria para el próximo encuentro de la mesa provincial para los próximos diez días, acortando drásticamente el tiempo de espera entre cada reunión.
“Necesitamos tomar contacto rápidamente con los resultados de las evaluaciones de cada una de las regiones, para avanzar de manera detallada con las necesidades propias de cada territorio” subrayó Arrieta.
Entre los temas principales, se planteó la necesidad de lanzar una campaña de difusión a favor del consumo de miel, con sus propiedades y beneficios. Además, se estableció trabajar para la realización de una Comisión para la Promoción de Miel que estará conformada por Carlos Goldental de la Cámara de Fraccionadores y elaboradores de miel y Marcela Sanchez, representante de la región Noroeste.
Ampliando el sumario de trabajo, se definieron también otros temas a evaluar como la grilla de proyectos prioritarios en cada región, diagnóstico final de la cosecha (2012) por zona, comercialización mercado interno (Mercado Central) y soluciones al stock año 2011 y generación de créditos para el sector.
Por otra parte, se analizó la factibilidad de impulsar un proyecto de ley que ampare la producción apícola y se acordó avanzar en los artículos que debería contar esta normativa. “Es necesario trabajar en una ley que complemente la que ya existe a nivel nacional”, explicó Arrieta.
Estuvieron presentes representantes de las regiones Sudoeste; Sudeste; Metropolitana; Delta; Noroeste; Depresión del Salado; Sociedad Argentina de Apicultores; COPRODESU; Federación de Cooperativas Apícolas; Universidad Nacional de Lomas Zamora; INTA_CERBAS; INTA-CERBAN; SENASA; Universidad Nacional del Sur; Federación Cooperativas Apícolas; Asociación Cooperadora Cabaña Pedro Bover; Carbap; Cámara de Fraccionadores; Universidad Nacional de Luján; Sociedad Rural Argentina y Universidad Nacional de La Plata.
Acompañando al ministro, se hicieron presentes la Coordinadora Nacional Apícola, Graciela Hedman ; el jefe de gabinete del ministerio de suntos agrarios, médico veterinario Juan Angel Cruz, el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto; el director provincial de Desarrollo Rural, Juan D´Alessandro y el coordinador del Programa Miel, Ariel Guardia López.

Fuente de la nota:
Dirección de Comunicación
Ministerio de Asuntos Agrarios- Provincia de Buenos Aires
Mail:
prensa@maa.gba.gov.ar